Educación Inclusiva

«- La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos…” (art. 1); “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación se dirigirá al pleno desarrollo de la personalidad humana y a fortalecer el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales;… (Art.26).»
Tomado de Revista Digital UMBRAL

En Colombia se esta iniciando algo que llamamos la Educación inclusiva. La educación inclusiva es dar la oportunidad a los niños con discapacidades ya sean neuromotoras, cognitivas o de comportamiento de integrarse a un aula de clases normal, junto a niños «regulares». Anteriormente se creía que los niños con este tipo de discapacidades o limitaciones debían estar en aulas con otros niños de problemas similares; pero con el pasar de los años nos hemos dado cuenta, que al reunir en un aula solamente niños con deficiencias y discapacidades, no es lo ideal; por que a que al ser infantes aprendemos en gran parte por la observación e imitación; y si observamos patrones deficientes o erróneos en vez de ayudarlos estamos retrasando el avance de estos.

Si colocamos un niño con las limitaciones anteriormente mencionadas en un aula junto con otros niños de desarrollo «regular», los que tienen necesidades especiales avanzaran de manera adecuada o mucho mas rápido, lo cual les ayudara a mejorar su calidad de vida.

Existen muchas preocupaciones por parte de los docentes y familiares de los niños en las escuelas al hablar de este método educativo: muchos se preguntan ¿los niños con necesidades especiales atrasaran al resto de la clase?, ¿Va aprender mi hijo a comportarse como ellos?.

En mi punto de vista, todos se verán beneficiados, por el contrario de lo que se cree.

En un caso muy puntual: un niño autista antes de ser ingresado en un aula de clase debe llevar un ciclo terapéutico especial, para que se adapte estar rodeado de personas, enseñarle a estar sentado, mejorar su atención dispersa, etc. Este niño ingresara al aula acompañado por su terapeuta los primeros días o meses hasta que este se vaya adaptando a estar en este lugar. Obviamente estos niños con deficiencias no van a seguir el ritmo de la clase desde el principio pero les será de gran ayuda el observar y el relacionarse con personas de su misma edad para un mejor y más rápido desarrollo cognitivo y su socialización. En los niños regulares también se desarrollaran valores como la tolerancia y el espíritu de ayuda para con los otros. Así que en esta ocasión, todos ganamos.

Luisa Santiaga


9 comentarios »

  1. Unik Said:

    Aqui en Venezuela desde hace tiempo que se maneja esta modalidad, debo decirte que tuve la experiencia de tener un niño de mi aula de Incial con sindrome de Down, y me sorprendio que "Darwin" se adaptara al aula, no te voy a mentir al comienzo fue duro para mi, ya que este no controlaba efinteres y tenía que manejar a el grupo para que no lo vieran diferente, con el tiempo lo sobreprotegí mucho y obviamente solo evaluaba la parte social del mismo. Pero sin duda es una enriquesedora experiencia. Considero que sí es posible de acuerdo al apoyo psicopedagogico que el niño tenga de respaldo.Buen tema ^^, saludos!

  2. Juanjo Said:

    En el colegio en el cual hice mis prácticas había una niña con retraso mental, y te aseguro que sus compañeros se desvivían por ella. Estoy completamente seguro que esos niños de mayores, entenderán mucho mejor a la gente con problemas y serán más tolerantes. Y a la niña le ayudaban a sentirse segura. Un punto para la educación inclusiva. Me alegro que tu país se sume a ella. Enhorabuena por el post.

  3. Froilán Said:

    Buen artículo, Luisa. Te animo a que sigas descubriéndonos cosas de Colombia. Besotes

  4. Silvia Said:

    Es un buen paso el que habeis dado referente a la Educación. Aquí en España también tenemos la escuela inclusiva y creo que da buen resultado. Mi novio es maestro de Pedagogía Terapéutica (Educación Especial), vive muy de cerca la problemática de los niños con necesidades educativas especiales y dice que le gusta el planteamiento actual de la Educación en ese sentido. Tiene un aula de apoyo, al que le llevan diariamente varios niños discapacitados, y otras horas las pasa dentro del aula ordinaria apoyando a otros niños.

  5. Francisco Galván Said:

    Esa una buena práctica, pero también depende de la gravedad de la deficiencia del niño. Estar con niños "normales" contribuye a normalizarle y quizá a estimularle, pero si la retraso es muy profundo necesitara atención especial que en un aula normal y con un profesor normal no podrá recibir.

  6. Pharpe Said:

    Me parece una buena filosofía ésta de la inclusión, en todos los ámbitos de la vida es bueno, pero en esto todavía más y más necesario, así que un 10 para vosotros.Besos Luisa

  7. El Chouan Ibérico Said:

    En España tal método se puso en práctica hace ya varios años y se denomina "educación de integración".Los resultados son variables dependiendo de los centros, pero según tengo entendido hay muchos problemas en los colegios que se acogen a esta modalidad de educación y que se denominan "Colegios de Integración", no tanto por los alumnos con deficiencias psíquicas como por aquellos que proceden de entornos sociales conflictivos.Un saludoEl Chouan Ibérico

  8. Anonymous Said:

    Luisa, en Colombia además de la inclusión de niños con necesidades educativas especiales, también tenemos en cuenta a los niños, adolescentes y adultos en situación de desplazamiento, pobreza absoluta y reinsertados, para ser acogidos en nuestras Instituciones Educativas que deben ofrecer atención a estas dificultades. Te faltó hacer mencionar que la educación inclusiva incluye a aquellos estudiantes con talentos excepcionales que no reciben una educación adecuada de acuerdo a sus necesidades. El proceso se inicia y creo que podrá tener resultados positivos en la medida en que nos concienticemos de que se podrán lograr metas efectivas.chao y buena por esa.

  9. Pacho Marulanda Said:

    EN CALI (COLOMBIA) SE HABLA DE EDUCACIÓN INCLUSIVALa Fundación Familia Down con el respaldo de Asdown Colombia, la Secretaría de Bienestar Social de la Gobernación del Valle del Cauca, Premio Compartir al Maestro, la Pontificia Universidad Javeriana, entre otras empresas privadas organiza el ciclo de conferencias “Hablemos de Educación Inclusiva”, este encuentro se realizará el 9 y 10 de Noviembre, de 7:30 a.m. a 6:00 p.m. en el Auditorio Central de la Javeriana Cali.Un espacio para continuar con el debate y la falta de información con respecto a la educación inclusiva con alumnos con necesidades especiales, que está muy presente entre los docentes y las familias de nuestro país, ante el nuevo decreto 366 de 2009, donde la inquietud creciente es ¿cómo ajustarse a una igualdad, equidad y una adecuada inclusión dentro del marco legal?.La Fundación Familia Down, quiere brindar una orientación a los docentes, a los estudiantes y a las familias, de cómo la educación inclusiva pueden ayudar asegurar equidad para los alumnos con discapacidad.Mediante modelos extranjeros como el de Perú, Canadá. Teniendo en cuenta nuestro entorno y políticas, se puede llegar a tener aulas inclusivas. Este ciclo de conferencias será una oportunidad donde se orientará sobre el nuevo rol que debe asumir el educador, las estrategias que se brinda al docente del aula inclusiva, la resolución de problemas mediante equipo de pares, instrucción de adaptación curricular.“Hablemos de Educación Inclusiva” contará con conferencistas como la doctora Mónica Alexandra Cortés (Directora de Asdown Colombia), la doctora Fulvia Cedeño (Asesora del Ministerio de Educación), las licenciadas Mónica Cortés y Astrid Eliana Cáceres (Asdown Colombia), el especialista Edgar Roberto Gómez Enríquez y la doctora Martha Sepúlveda (Directora de la Fundación Familia Down).“Un programa de educación inclusiva para estudiantes con necesidades especiales es garantía de la creación de una educación de calidad para todos los estudiantes de nuestro país”.Informes:http://hablemosdeeducacioninclusiva.blogspot.com


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