Las Cartagenas Desconocidas

Cartagena es una ciudad llena de cultura, colores, costumbres, que nos enmarcan en un pasado y un presente el cual nos define como sociedad. La ciudad de Cartagena de Indias nos presenta diversas caras: una cara que experimentan las personas que residen en la ciudad, otra cara que se observa desde los hoteles y las playas a través de los ojos de los visitantes y otra cara la cual pocos de los primeros y muchos de los segundos desconocen. Esta es mi versión de las Cartagenas desconocidas.
Quienes conocen a Cartagena por la televisión, internet o panfletos turísticos, se llevan la impresión de que Cartagena está conformada por unos 6 o 7 barrios: El Centro, Bocagrande, Crespo, Manga, Pie de la Popa, Castillogrande, Laguito, las islas y dentro de ellos algunos sitios de interés como museos, iglesias, plazas y fortificaciones. Otras veces solamente se imaginan el centro histórico, sus playas y bahías. Pero en realidad hay más…
Hay una Cartagena inmensa después del Cerro de la Popa, esa que despierta con el canto de las aves, con los colores cálidos del sol, esa población invisible al ojo de cualquier turista, ahí en esos sitios es donde encontramos esas costumbres, esa cultura, esa cotidianidad que tiene sabor a costa, a mestizos, a mulatos, donde el acento golpeado nos arrolla, el olor a arroz de coco inunda los medios días y ese ritmo que evoca a nuestros ancestros se escucha en las calles, la champeta.
Nos queda, la Cartagena escondida, aquella en la cual el hambre y la pobreza se levantan en sus cabezas y a veces cuando cae la noche con ellos se vuelve a acostar. Cartagena tiene más de 150 barrios, además de 15 asentamientos en el área rural de la ciudad. Casi un millón de habitantes de los cuales un 60% es considerada pobre.
De esta manera podemos observar por las calles del centro y en las playas: vendedores, palenqueras, músicos y bailarines los cuales hacen parte de la Cartagena real. Esas personas que andan a pie o en buseta, que en su gran mayoría no tiene piscinas, lujos o dinero para pasear un fin de semana en las islas, tomarse un trago en los bares ubicados en las fortificaciones y pocas veces tiene la oportunidad de disfrutar su ciudad.

*La foto fue tomada por @lobitokun en el barrio Policarpa

Anuncios

3 comentarios »

  1. Little Bunny Said:

    A veces, hasta nosotros mismos que vivimos en Cartagena, ignoramos tantas cosas de nuetra ciudad, tal vez porque en realidad lo desconocemos, tal vez porque nunca nos lo han enseñado/mostrado, tal vez porque nos duele tanto que mejor lo ignoramos para no sufrir…

  2. Anonymous Said:

    Excelente escrito niña. muy bien, esa es mi cartagena y es la que a mi me gusta, no la cartagena de ricos.

  3. Evangelina Romero Mercado Said:

    Muchas veces nos duele la reaalidsd pero hay que afrontarla, esa es otra cara de la monedad. Muy bien mi queridad hija.


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: