La Cuentería

La cuentería es el arte de relatar historias de manera oral; para llegar a nuestra audiencia usamos la voz, los gestos y las palabras. En este oficio, el público se considera un interlocutor por lo tanto el cuento puede estar sujeto a modificaciones. Entre los géneros literarios usados en la narración oral encontramos: Los mitos, Leyendas, la anécdota, el cuento, el relato, los cuentos de espantos, el culebrero y la fabula.

¿Por que hoy les estoy hablando de La cuentería?

Por que desde el lunes 20 de abril al viernes 24 del mismo, se esta realizando en el Centro de Formación de la cooperación Española el taller teórico- practico “La Cuentería Fuente de Convivencia” al cual estoy asistiendo. Les comento, que el taller ha sido un fantástico despertar en un ámbito totalmente nuevo para mí, me ha permitido visionar otra manera de expresión y creación. Hasta el momento tenia cero experiencias con la narración oral, y debido a que mi inclinación es por los cuentos realistas, surrealistas o de fantasía y no de humor como comúnmente observamos en este genero, no le había regalado toda la atención que merecía, pero me al llegar me di cuenta que podía encaminarlo hacia lo que me gustaba. Me parece que al relatar los cuentos uno se llena de ellos, te convences que son realidad, los sientes en tu piel, los vives y de esta manera haces que el público los viva junto a ti.

En el grupo somos 9 personas de las cuales algunas apenas nos iniciamos en esta faceta un poco olvidada de la literatura y otros con gran trayectoria. El 30 de abril tendremos una narratón abierta al público, en l Centro de Formación de la Cooperación Española y en FUNSAREP, comunidad de Santa Rita.

Ya les contare como me fue y espero poder postear alguna muestra de lo realizado!

Para terminar les deseo un !Feliz Día de la Tierra! ¡Cuidemos este hogar, será nuestro por siempre!

Anuncios

5 comentarios »

  1. Epiro Said:

    Hola Luisa, es una buena iniciativa, yo conocí la literatura hispanoamericana, aquí en España, porque un señor argentino, nos contaba cuentos de pequeños en el colegio, nos llevaban a una biblioteca pública y allí estaba él, con sus cuentos de Juan Rulfo, alguno de Borges, algún que otro de Llosa, etc.

  2. Pharpe Said:

    Lo más parecido que se hace aquí es con motivo de la semana del libro (que es la actual) y hay la lectura de todos los años de El Quijote que empezó esta mañana con Marsé.

  3. Francisco Galván Said:

    Que bien, Luisa. ¿Contarás tú algún cuento? espero que sí y luego nos lo cuentas aquí a quienes no podemos asistir para escucharte pore star al otro lado del charco.Que te diviertas

  4. Nelson Diaz Said:

    Lindo tu blog amiga, te felicito, un abrazo venezolano.

  5. Luisa Santiaga Said:

    @Epiro: que rico, cuanto yo estaba pequeña tenia unos cassets donde narraban historias, yo podia pasarme todo el dia asi@Pharpe: acá tambien se celebra la semana del libro, pero el taller se esta realizando para escoger a 2 para el festival de cuenteros que se realiza anualmente acá en Cartagena@Francisco: sip! voy a contar un cuento ese dia! gracias por la voz de aliento!!@Nelson: me alegra mucho que te haya gustado mi blog! Para todos un besote y un abrazo bien grande! Gracias por los comentarios ♥


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: